domingo, 28 de abril de 2013

ROCK AND ROLL MADRID MARATÓN 2013


Por fin llega la carrera más esperada del año,algunos dirán ... "no será para tanto".Pero solo los que hemos vivido esa experiencia alguna vez sabemos lo que es,es como una droga,el maratón de Madrid te atrapa y ya no te deja escapar.Tantas emociones...tantas sensaciones...como poder contar todo en una simple crónica.Intentaré hacerlo lo mas dignamente que pueda.Me presento este año con una preparación mala y aunque he tratado de hacer los deberes a última hora,ni haciendo tres medias en el ultimo mes y medio es suficiente garantía para afrontar esos últimos km del duro maratón madrileño...que sea lo que Dios quiera...La noche anterior la pasamos durmiendo en Madrid en un hostal a escasos metros de la plaza de Neptuno,una gozada.


Entre unas cosas y otras me dormí casi a las 3 de la madrugada y a las 7 en punto ya estaba despierto dando vueltas en la cama.Me levanto,desayuno y a las 8:15 ya estoy en el sitio convenido con mi compañero de batallas Víctor.Hace fresco pero nada del otro mundo,ideal para correr.A las 8:30 estamos en la plaza de Cibeles lugar donde habíamos quedado con amigos,allí no se presenta nadie y a las 8:40 nos vamos para la zona de salida para colocarnos bien.Hoy corren 26.000 personas entre los del maratón,media y 10 km.Busco el cajón 2,el mío en el día de hoy,una gozada por que esta casi vacío al contrario que los demás mas retrasados.

Rápidamente nos ponemos a buscar los globos de 3,30 que van a ser nuestra referencia en el día de hoy.Una vez preparados para la salida se nos unen Pepe y Neme compañeros de aventura en el día de hoy.A 5 minutos de la salida nos encontramos los cuatro dispuestos a afrontar los 42 km y pico que nos esperan por delante.Antes guardamos un minuto de silencio haciendo todos un bonito gesto en homenaje a las víctimas de Boston,emocionante el momento...sin palabras.


Da comienzo la carrera,subimos todo la castellana para arriba,me quito el chubasquero que llevo para guardar el calor corporal y lo tiro por un lateral.Mucha,mucha gente...complicado seguir a los del globo,encima estos van que se las pelan por que tienen que recuperar todo el tiempo perdido en la salida lo que hace más complicado seguirles todavía.Miles y miles de corredores y se produce la primera anécdota del día una señora cruzando la castellana tranquilamente la cual no me comí de milagro.Llegamos al Bernabeu,los de 10 km se van para la derecha,emocionante el momento cuando nos separamos y estos nos aplauden al grito de valientes...Subimos para plaza de Castilla y en ese momento me doy cuenta que me orino...a partir de aquí empiezo a buscar un buen sitio para pararme,hacerlo y volver a recuperar.Esto sería un par de km más adelante.



Aquí estaba volviendo otra vez al grupo 3,30 cosa que no me costó en absoluto al tener todavía las fuerzas intactas.Encima volví haciendo bromas para aliviar un poco la tensión sabedor de lo que nos esperaba...Y así poquito a poquito llegamos al km 15 o 16 lugar donde los de la media siguen de frente para terminar y nosotros giramos para la derecha.Entramos en la calle Fuencarral para afrontar los km más bonitos del recorrido Gran Vía,Preciados,Sol,Calle Mayor,La Almudena,Palacio Real...una pasada.


Como ya es tradicional Montse me espera en Sol,me paro,le doy un beso y le anuncio que voy genial.Desde Plaza España hasta el paso por la media afrontamos un tramo muy duro.El paso por la media lo hacemos en 1,44 tiempo oficial,1,43 tiempo real y es que los globos de 3,30 los habíamos dejado atrás hace mucho tiempo,mejor siempre viene bien ir un poquito por delante del objetivo.Bajamos hacia Príncipe Pió y afrontamos una enorme recta antes de entrar a la casa de campo.


Los km que transcurren por la casa de campo son muy duros,entre el 25 y 31 más o menos y siempre digo que depende de como salgas de aquí entraras en meta.En el caso de Víctor al igual que el año pasado desapareció,ya no volvimos a verle,tenía las piernas muy cargadas y decidió continuar a un ritmo más lento.Aquí me adelantó Tomás que venía con un grupito de menos a más,haciendo una gran carrera.Le deseo mucha suerte para su próxima participación en la Transvulcania.También me adelantó Rolando,que en un principio iba a hacer la media,pero se picó...y como este es un crack al final se anima a hacer el maratón entero.Menos mal que el día anterior se había metido 60 km en bici,vaya tío,imposible seguirlo...

Neme,Pepe y yo a lo nuestro,salimos de la casa de campo,en un avituallamiento me coloco mal y me tengo que parar para coger agua,después me costó un montón volver a remontar,a esas alturas km 33 más o menos las fuerzas ya no eran las mismas.Nos plantamos en el km 36,hasta ese momento habíamos rodado a un ritmo de 4,50 por km,pero a partir de aquí...las fuerzas empiezan a abandonar,los globos hace rato que nos sobrepasaron sin poder seguirlos... En fin no queda otra que "atarse los machos" y empezar a sufrir los 6 km restantes.Yo consigo coger un ritmo medianamente decente y casi sin darme cuenta dejo atrás a mis dos compañeros de carrera.

Visualizo Atocha pero por más zancadas que doy nunca llego,adelanto a mucha gente que va andando,lesionada y les animo para que sigan y eso que yo no iba muy sobrado precisamente.Antes de llegar al km 40 para coger la valla del retiro hay una cuesta de unos 200 metros que creí que era el tourmalet no sé ni como llegué,ahí estaba también Montse esperándome pero apenas pude verla de refilón,iba muerto.La recta hasta la Puerta de Alcalá interminable.Aquí a lo lejos veo pasar a Pepe que ahora me deja a mi atrás,de Neme no sé nada más...

Cuando entro en el retiro,pasando el km 41 casi ni me lo creo...a lo lejos veo el arco de meta...miro el reloj que pasa de las 3h 30m ...voy a conseguirlo una vez más.Esos momentos me los guardo para mi... Al final 3h 32m 04s,consigo rebajar mi mejor marca personal en 8 minutos.Paso el arco,los voluntarios me ponen la medalla,me arropan con un plástico,me lo atan al cuello mientras me felicitan con la mejor de sus sonrisas...que gozada.Voy andando como un zombie buscando el final de la zona de seguridad y me encuentro a Rolando,el tío ha hecho 3,17 pero tiene las piernas que no puede ni andar.Casi arrastras consigo llevarlo a la estatua del Ángel caído lugar donde habíamos quedado.Como curiosidad diré que esta estatua se encuentra en la cota 666,encima yo he hecho de tiempo oficial 3h 33m 33s curioso sin duda.Me impresionó ver a Rolando sufrir con las piernas agarrotadas,sufriendo calambres,se le subían los gemelos...yo poco podía hacer,tampoco yo estaba para tirar cohetes,encima mientras llegaba Montse con mi ropa estaba muerto de frío.Al final Rolando decide marcharse,aunque no sé muy bien como llegaría a su casa...


Y como en el sitio donde quedamos tampoco se presenta nadie...sois unos mal quedas...os contaré que tal les fue a conocidos y amigos presentes.

Javi y Master Media Maratón Entraron en 2,04 más o menos con Javi algo tocado de la rodilla.
Miguel Ángel Media Maratón Le adelanté durante el recorrido,iba sobrado.Luego me animó el a mi en los metros finales.
Roberto Maratón La única referencia que tengo es que hizo 3,40 y se quitó la espina del año pasado donde se lesionó de la rodilla.
Tomás Maratón Al final mantuvo entrando en 3,26 Gran rodada de cara a su próximo y ambicioso objetivo
Pepe Maratón Por delante de mi al final,gran carrera le vi muy fuerte durante todo el maratón tirando del grupo y animando.
Neme Maratón Se quedó en el 36 y supongo que entraría después que yo,no mucho más atrás
Rolando Maratón Ya os he contado la peripecia
Víctor Maratón A pesar de arrastrar problemas musculares desde el 30 supo sufrir entrando en meta en 3,44 mejorando en 5 minutos su MMP.

A este último junto a su novia Pili quiero agradecerles por la compañía en este día,por adoptar a Canelo,por ser grandes amigos...

Luego una ducha,comida y a descansar.Y como buen maratoniano ya estoy pensando en el siguiente,todo el mundo me dice que en el recorrido de Madrid se hacen 10 minutos más que en otros mas llanos.Así que empiezo a plantearme probar en algún otro Maratón...todo se andará y se estudiará.

Por último dar las gracias a mis compañeros del Club de Mushing Toledo,a mi familia y a Montse por su incondicional apoyo.

Próxima carrera 12 de Mayo Vuelta a la casa de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario